¿Más dulzor con menos azúcar?
Oh tasty! Por qué todo es tan sabroso? La industria de la alimentación nos ha acostumbrado a tantos placeres a todas horas y en todos los formatos que, a día de hoy el 55% de los españoles tiene sobrepeso, el 15% es prediabético, y 4 de cada 10 niños ya tienen problemas de sobrepeso…
Se ha perfeccionado el deleite del paladar creando productos cada vez más adictivos (y rentables).
En los años 80s el gran culpable de las tasas crecientes de enfermedades cardiovasculares era la grasa y comenzó el boom de los productos bajos en grasa. Pobres de nosotros que crecimos en esta época, porque las grasas se sustituían por carbohidratos y edulcorantes, dejándonos siempre con hambre y una montaña rusa de glucosa e insulina.
Llegados al año 2024, hay un nuevo consenso: el culpable es el azúcar y los carbohidratos refinados que desatan una respuesta metabólica dando picos de glucosa y una respuesta de insulina que almacena el exceso de energía en el hígado, el tejido muscular y, cómo no, en el tejido graso donde se acumula para tiempos de escasez haciéndolo difícilmente accesible.
En la actualidad hay numerosos esfuerzos e innovaciones para reducir y sustituir el azúcar, como por ejemplo con el uso de proteínas dulces, pero hoy te quiero hablar de O’Taste. Una tecnología de micro-molido del azúcar (y de la sal) emulsionado con grasas que da la sensación de dulce (o salado) pero con sólo una fracción del azúcar (o sal).
Reducen con una tecnología patentada el tamaño de las moléculas de 500 micras a menos de 5 micras y lo percibimos tan extremadamente dulce que se puede reducir la cantidad de azúcar en un 80% sin cambiar el sabor para nada.
Para demostrar su revolucionaria tecnología y posibles aplicaciones para la industria O’Taste ha lanzado Barely. Disponible de momento en Israel y en EEUU, es una crema de cacao y avellana con 80% menos de azúcar que el original, sólo 4g de azúcar y 40g de fibra por cada 100g de producto.
Barely tiene muy buena rotación y parece la panacea para múltiples aplicaciones en untables, galletas, todo tipo de dulces como helados, bollería, chocolate, barritas y más.
Pero no sólo eso, también aplican la misma tecnología a la sal, eso sí, de momento solo aplicable en formulaciones húmedas y grasas.
He tenido oportunidad de probarlo este año en la SIAL y conversar con Omer Shoham – VP Marketing & Sales que tiene plena confianza que su tecnología va a revolucionar la industria. La verdad me ha parecido un muy buen producto ‘oh, tasty!’
En el 2025 vamos a seguir de cerca cómo ésta y otras tecnologías evolucionan para mejorar el perfil nutricional de los alimentos.
Apúntate a nuestros Innovation Updates donde te actualizamos de manera constante sobre soluciones de reducción de azúcar y sal como una de las 20 categorías que seguimos en todas las ferias internacionales.
¡Nos vemos de Food Scouting!