SIAL Awards: The Original Hummus Bar
Acabamos de terminar la #SIAL París, una feria tan enorme que según mi cuenta-pasos, he recorrido 53 kilómetros de pasillos en 5 días!!
He tenido oportunidad de entrevistar a los ganadores de los prestigiosos premios de innovación de la SIAL y entender mejor sus lanzamientos, su propuesta de valor, su situación en el mercado y también su historia.
Hoy quiero contarte la historia de Bahaa Kadamani y su HUMMUS BAR, premio al mejor producto de supermercado e Innovación favorita del público.
¿Qué hace que una innovación destaque por encima de +2.000 presentadas y evaluadas por un comité de 46 expertos?
En este caso se aúna el auge imparable del Hummus, el auge de las barritas proteicas, la demanda de los consumidores de comida auténtica y real, con la visión de un emprendedor y su negocio familiar con causa.
Y es que The Original Hummus Bar no sólo es una idea original, sino que he descubierto detrás una bonita historia de compromiso con el negocio familiar, los productores locales y su visión de negocio.
Esta barrita, que ya vimos en la Gulfood abriéndose paso en el mercado de Middle East, ha sido el gran fenómeno de la SIAL este año y es que se ha llevado 2 premios importantes: Premio a la mejor Innovación de Supermercado & Premio a la Mejor innovación según los Consumidores.
Pero esta historia empieza con la melaza y la necesidad de su fundador de vender el excedente de producción. Cada año compran a 250 agricultores de las montañas del Líbano su excedente de uvas con el que fabrican melaza que utilizan como endulzante en 10 SKUs.
Pero ¿qué tiene que ver la melaza con el Hummus?
Era 2018 cuando Kadamani el heredero incorporado al mando de Grapeful estaba de viaje por Nueva York. Allí vio como el Hummus tan propio de su cultura se había convertido en un fenómeno internacional de grandes dimensiones, y también vio cómo las barritas de cereales y frutos secos estaban por todas partes.
Y así sucedió la Magia.
Decidió apostar por crear una barrita de garbanzos utilizando su melaza. Dominaba la receta y la materia prima, así que decidió empezar a fabricar sus primeras barritas de Hummus a las que también incorporó otros ingredientes propios de la zona para darle un extra de sabor y propiedades nutricionales: tahini, cardamomo, frutos secos, cúrcuma o flor de azahar que dieron lugar a nuevas barritas energéticas y proteicas.
Aunque el camino de I+D ha sido duro con un contexto poco alentador, Bahaa está muy feliz porque la SIAL le ha permitido grandes contactos y ya nos anuncia que en poco tiempo la Hummus Bar estará disponible en Carrefour.
Así que espero que pronto la puedas probar. A mi me ha parecido buenísima!
Por el momento me he traído una bolsa llena con todas las variedades para seguir haciendo cata con clientes y amigos con las que seguir desgranando sus claves de éxito y cómo aplicarlas para seguir creando productos tan extraordinarios como éste.
Veremos cómo lo acoge el mercado.
Si necesitas más información, no dudes en contactarme. Seguro tengo los ejemplos que te pueden inspirar.