SIAL París 2024: ¿Dónde están las oportunidades para la industria alimentaria?
Vamos de Food Scouting por SIAL París 2024, la feria más importante del año en Europa, con 7.500 empresas, 400.000 productos, y 2.100 innovaciones presentadas, con un incremento de visitantes del 8% llegando a los 285.000 profesionales asistentes. Hemos visto, probado y analizado muchas novedades. Aquí te adelantamos un pequeño resumen de lo que debes saber.
En esta feria nos llevamos una foto completa de los movimientos e inversiones del sector: cómo están evolucionando las categorías, la entrada de nuevos players y disrupciones, cómo los fabricantes están respondiendo a las demandas de los consumidores, donde vemos la aplicación de nuevas tecnologías e ingredientes a productos con valor añadido.
SIAL ha sido nuestra 10ª feria este año y es estratégica porque hemos podido confirmar la llegada de tendencias que venimos analizando en ferias internacionales y que se consolidan en Europa. Las grandes áreas de oportunidad las encontramos en:
#1 Proteínas animales y alternativas. La proteína es el macronutriente que forma nuestros tejidos y músculos, y los reclamos proteicos en todas las categorías están convirtiendo casi cualquier producto en una propuesta «saludable». El colágeno como proteína más abundante en nuestro organismo y componente básico de las articulaciones, piel, cabello y uñas está emergiendo como proteína popular en productos para la mujer.
Las proteínas alternativas, en base a hongos, micelios, insectos, obtenidos por fermentación o extraídos de levaduras siguen dando pie a nuevos ingredientes y productos.
#2 Placeres más sanos. La evolución nos dio un paladar dulce contra el que no podemos luchar. La innovación nos da acceso a alimentos dulces sin desencadenar una respuesta metabólica, como la tecnología de sustitución del azúcar de O’taste, que nos permite disfrutar de una «nutella» con un 80% menos de azúcar o los caramelos suecos Pandy con 1 g de azúcar por bolsa.
#3 Aperitivos en lugar de comidas. En el contexto de la «snackificación» y de muchas «comidas» más pequeñas al día, el valor nutricional está a la vanguardia de la mejora de los snacks, ya que podríamos estar pasando por alto importantes macro y micronutrientes. Por ello, los tentempiés con grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, o incluso comidas en tamaño snack, son un área clave para la innovación.
#4 Storytelling. La comida va de conexiones emocionales. Al consumidor le importa saber qué hay detrás de la comida, de dónde viene, quién la ha hecho. El 59% de los consumidores prefiere productos de comercio justo. Lo que han sido productos “comoditizados” durante mucho tiempo, como el té, el chocolate, el café, los anacardos, … ahora tienen trazabilidad hasta el origen para conectarnos a los consumidores con los agricultores y productores y hacer que las marcas que se preocupan sean la opción preferida de los consumidores.
#5 Longevidad y mantenernos sanos durante más tiempo. En el contexto del envejecimiento de la población, la alimentación es nuestra primera medicina para mantenernos en forma y sanos. Vemos un auge de las proteínas, el colágeno, los alimentos ricos en antioxidantes, los nuevos ingredientes funcionales y, sobre todo, los alimentos diseñados para las mujeres, porque sencillamente nos preocupamos más por nuestra salud y tenemos diferentes etapas a lo largo de la vida en las que es fundamental reforzarse con buenos hábitos y nutrición.
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